1. Dios creó el cuerpo humano de forma vertical, pero a la lengua la hizo reposar de modo horizontal; y así debe permanecer, en descanso.
2. La lengua es muy rápida e imprudente para caer en chisme y murmuración. Jas v’Shalom (Dios nos Guarde).
3. El chisme es una de las trangresiones que a diario se comete con mayor frecuencia, y esto es debido a la ligereza del hombre al hablar; no controla su lengua.
4. Quien habla chismes, sepa y entienda que habla maldición.
5. Así como una pequeña chispa puede incendiar a todo un bosque, de la misma manera la lengua puede hacer arder a todo el cuerpo.
6. Dios le colocó varios cercos a la lengua, los dientes y los labios, de modo que su dueño la mantenga asegurada.
7. Las palabras no se las lleva el viento, sino que cada una de ellas queda grabada en los cielos. Y todos seremos juzgados y recompensados por toda palabra que sale de nuestras bocas.
8. El chisme y la murmuración es conocido en el hebreo como «lashón hará». Enseñan los sabios que el primer ser en hablar «lashón hará» fue la serpiente antigua, y Dios le partió su lengua para que todos hoy sepan que habló maldición.
9. Quien habla «lashón hará» es considerado un «rashá», un malvado.
10. Ni siquiera puedes hablar mal de ti mismo.
11. Cada órgano del ser humano fue creado con una función en específico. En el caso de la lengua fue creada para hablar «lashón Hakodesh» (lenguaje santo), orar, bendecir y dar gracias a Dios.
12. ¿Quién es el hombre que ama la vida y desea ver días buenos? Que refrene su lengua del mal y su labios de hablar engaño. (Salmos 34:12-13).
Shalom U’Brajot (Paz y Bendiciones)